Nació el 28 de diciembre de 1975 en la ciudad de Puerto Saavedra, en la costa occidental del país mapuche. Hijo de Pedro Cayuqueo Huechucoy y Jacinta Millaqueo Mariqueo, es originario de la reducción Cacique Luis Millaqueo del sector Ragnintuleufu en Nueva Imperial.

  Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Clara (actual Colegio San Francisco) de Nueva Imperial. Posteriormente cursó estudios de leyes en la Universidad Católica de Temuco y periodismo en la Universidad de La Frontera.

  En 1999 fue delegado mapuche ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. Ha realizado pasantias en comunicación, patrimonio cultural y derechos indígenas en institutos y universidades de Dinamarca, España, Estados Unidos y Canadá.

  Fue fundador y director en la ciudad de Temuco de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes, miembro de la Red de Comunicadores Mapuche además de conductor del programa sobre cultura mapuche Kulmapu de CNN Chile y VTR.

  Ha sido columnista del semanario The Clinic, revista Caras y actualmente colabora con los diarios La Tercera y Austral de Temuco. Es autor de siete libros de periodismo de opinión y de investigación sobre la temática indígena en Chile y Argentina, todos publicados por editorial Catalonia.

  Entre los años 2012 y 2016 formó parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de los directorios del think tank Espacio Público y la Corporación de Profesionales Mapuche.

 

¡SÍGUEME! 

  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon