Nació el 28 de diciembre de 1975 en la ciudad de Puerto Saavedra, en la costa occidental del país mapuche. Hijo de Pedro Cayuqueo Huechucoy y Jacinta Millaqueo Mariqueo, es originario de la comunidad Cacique Luis Millaqueo del sector Ragnintuleufu en Nueva Imperial.

  Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Clara (actual Colegio San Francisco) de Nueva Imperial. Posteriormente cursó estudios de leyes en la Universidad Católica de Temuco y periodismo en la Universidad de La Frontera.

  En 1999 fue delegado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. Ha realizado pasantias en comunicación, patrimonio cultural y derechos indígenas en institutos y universidades de Dinamarca, España, Estados Unidos y Canadá.

  Fue fundador y director en la ciudad de Temuco de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes, miembro de la Red de Comunicadores Mapuche además de conductor del programa sobre cultura mapuche Kulmapu de CNN Chile y VTR.

  Ha sido columnista del semanario The Clinic, revista Caras y actualmente colabora con los diarios La Tercera y Austral de Temuco. Es autor de ocho libros de periodismo de opinión y de investigación sobre la temática indígena en Chile y Argentina, todos publicados por editorial Catalonia.

  Entre los años 2012 y 2016 formó parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de los directorios del think tank Espacio Público y la Corporación de Profesionales Mapuche. Actualmente reside en la ciudad de Viña del Mar.

 

¡SÍGUEME! 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram