PREMIOS

 

Premio Municipal de Literatura de Santiago (2018)

El periodista fue galardonado con el Premio Municipal de Literatura 2018 por su libro Historia secreta mapuche la cual fue reconocida como la mejor obra del año en el género Investigación Periodística. "Quise hablar de una historia que está muy mal contada en el sistema educativo", comenta el autor. "Me interesaba contar aquello que la escuela sigue ocultando, la historia de un pueblo mapuche rico, independiente, ganadero, cuyos límites iban del Atlántico al Pacífico. Aquella es la verdad histórica", describió el autor sobre su libro. El jurado, presidido por la poeta y novelista Paula Ilabaca, estuvo compuesto por 18 académicos, escritores, críticos y especialistas. Creado en 1934, representa uno de los galardones con más tradición y prestigio en la literatura chilena. Cayuqueo es el tercer escritor mapuche en ser galardonado.

  

Distinción como Ciudadano Destacado de Saavedra (2018)

En el marco de la presentación de su libro Historia secreta mapuche, el escritor y periodista fue galardonado por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Saavedra, Juan Paillafil, como "Ciudadano Destacado" de la comuna costera. El galardón, señaló el edil, era un justo reconocimiento "por su aporte a la difusión, revitalización y desarrollo de la cultura mapuche en Chile y el mundo, labor que desarrolla desde el periodismo y la televisión de manera destacada, siendo hoy un importante referente mapuche en los medios de comunicación". Cabe señalar que el periodista nació en la ciudad de Saavedra el año 1975, manteniendo desde entonces estrechos vínculos con la zona costera occidental del país mapuche. A la entrega de la distinción asistieron dirigentes mapuche de la zona, autoridades municipales y publico en general, entre ellos alumnos de dos escuelas interculturales de la comuna.

  

Premio a la Integridad del Periodismo Iberoamericano (2013)

El periodista recibió en el Rockefeller Center de Nueva York el prestigioso Premio a la Integridad del Periodismo Iberoamericano, otorgado por el Congreso Norteamericano sobre América Latina y la Universidad de Nueva York. A la cita asistieron diversas personalidades, académicos, intelectuales y público latino y norteamericano interesado en América Latina y las reivindicaciones indígenas. “El comité del premio eligió al Sr. Cayuqueo por su trayectoria como periodista y compromiso profesional con la justicia social. Su voz periodística lo ha convertido en un profesional influyente dentro de su país y el resto del continente”, señaló el representante de la Junta Directiva de NACLA y académico de NYU, Fred Rosen. La obra de Cayuqueo es material de consulta en diversas universidades norteamericanas.

Premio del Colegio de Periodistas de Chile (2011)

Por su aporte al periodismo regional fue galardonado el periodista Pedro Cayuqueo en la ceremonia de aniversario del Colegio de Periodistas de Chile, ello en la ciudad de Temuco. El profesional mapuche, fundador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes, se ha destacado en la última década por su gran labor informativa sobre la temática indígena en Chile y Argentina. Columnista de diversos medios, entre ellos el semanario The Clinic, Cayuqueo cursó estudios de comunicación social en la Universidad de La Frontera y realizado pasantías en comunicación y derechos indígenas en diversas universidades e institutos de Europa y Estados Unidos. Sus reportajes y crónicas han sido publicados en importantes medios internacionales, entre ellos La Jornada de México y Página12 de Argentina. Desde 2005 forma parte del Consejo Editorial de la Agencia Internacional de Prensa India.

¡SÍGUEME! 

  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon