YA EN LIBRERIAS

Tras agotar ocho ediciones con su primer tomo, Pedro Cayuqueo retoma la larga epopeya de resistencia mapuche frente a los estados de Chile y Argentina. Concluidas las campañas militares el Wallmapu es ahora un hervidero de colonos, hacendados y negocios con las tierras. También de forajidos y veteranos de guerra que transformarán la zona en un violento y peligroso Far West. Termina el siglo XIX y los mapuche ya no luchan contra los soldados winka; ahora lo hacen contra la derrota y el olvido. Nunca antes la historia mapuche la contaron así.

LEER PROLOGO / COMPRAR

Al menos dos cosas intenta demostrar el autor en su último libro: que la historia de su pueblo se ha contado muy mal, y que bien contada sería una fuente inestimable de series para Netflix, tanto o más que las hazañas de cowboys o mongoles. Ambas hipótesis encuentran respaldo en una investigación ampliamente documentada. Daniel Hopenhayn, Revista Santiago

Es un libro que quiero que mis hijos lean inmediatamente, porque funciona como una gran película y hace alusiones a códigos estéticos y comunicativos actuales. Pero sobre todo creo que es un libro escrito para las y los chilenos. Está dispuesto a cruzar ese enorme río que a veces, o casi siempre, nos separa. Enrique Antileo, historiador mapuche

columnas de opinión
redes sociales
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
Kulmapu

Serie de no ficción que muestra nuevas aproximaciones sobre la cultura mapuche, con la conducción del periodista Pedro Cayuqueo, en una bitácora audiovisual que observa de una manera reflexiva, crítica y curiosa la actualidad de este pueblo. A través de entrevistas, cápsulas documentales, reflexiones y animaciones didácticas, muestra la actualidad de un pueblo capaz de emprender, proponer, opinar e innovar en diversos ámbitos de la sociedad en que vivimos, sin perder de vista sus tradiciones milenarias.

TEMPORADA I    TEMPORADA II

 

MIS LIBROS

¡SÍGUEME! 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
Historia secreta mapuche

Corre el año 1883 en Chile. La guerra de invasión del país mapuche quedó atrás. Silenciados los cañones y quebradas las últimas lanzas, miles de colonos arriban a la estación ferroviaria de Angol siguiendo la huella de las tropas del Ejército. Pronto el puerto de Talcahuano se verá abarrotado de inmigrantes enganchados en Europa por las agencias de colonización. Caravanas interminables de carretas surcan los caminos de la Araucanía de cordillera a mar. Bienvenidos al Far West.

Go to link