#HSM2

El segundo semestre de 2019 llegará a librerías chilenas la segunda entrega de la saga Historia Secreta Mapuche. Tras agotar seis ediciones con su primer tomo, Pedro Cayuqueo retoma la larga epopeya de resistencia mapuche frente a los estados de Chile y Argentina. Concluidas las campañas militares el Wallmapu es ahora un hervidero de colonos, hacendados y negocios con las tierras. También de forajidos y veteranos de guerra que transformarán la zona en un violento y peligroso Far West. Termina el siglo XIX y los mapuche ya no luchan contra los soldados winka; ahora lo hacen contra la derrota y el olvido. Nunca antes la historia mapuche la contaron así.

Al menos dos cosas intenta demostrar el autor en su último libro: que la historia de su pueblo se ha contado muy mal, y que bien contada sería una fuente inestimable de series para Netflix, tanto o más que las hazañas de cowboys o mongoles. Ambas hipótesis encuentran respaldo en una investigación ampliamente documentada. Daniel Hopenhayn, Revista Santiago

Es un libro que quiero que mis hijos lean inmediatamente, porque funciona como una gran película y hace alusiones a códigos estéticos y comunicativos actuales. Pero sobre todo creo que es un libro escrito para las y los chilenos. Está dispuesto a cruzar ese enorme río que a veces, o casi siempre, nos separa. Enrique Antileo, historiador mapuche

#COLUMNASENMEDIOS
#KULMAPU

Serie de no ficción que muestra nuevas aproximaciones sobre la cultura mapuche, con la conducción del periodista Pedro Cayuqueo, en una bitácora audiovisual que observa de una manera reflexiva, crítica y curiosa la actualidad de este pueblo. A través de entrevistas, cápsulas documentales, reflexiones y animaciones didácticas, muestra la actualidad de un pueblo capaz de emprender, proponer, opinar e innovar en diversos ámbitos de la sociedad en que vivimos, sin perder de vista sus tradiciones milenarias.

TEMPORADA I    TEMPORADA II

 

MIS LIBROS

¡SÍGUEME! 

  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Porfiada y rebelde es la memoria

Pedro Cayuqueo no pretende hablar en nombre del pueblo mapuche. Se trata, en realidad, de un mapuche que ha salido al mundo y que ve la realidad de su pueblo no desde una ruca, sino desde la experiencia comparada.

Go to link